lunes, 6 de junio de 2016

¡Y punto!

     El punto (.) es un signo ortográfico que señala gráficamente la pausa que se debe hacer en un enunciado, un párrafo o un texto. El punto va pegado a la palabra anterior y separado por un espacio de la posterior. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con mayúscula.
     El punto recibe distintas denominaciones según marque el final de un enunciado, un párrafo o un texto:

  • Punto y seguido: separa los distintos enunciados que componen un mismo párrafo y que, por tanto, se refieren a un mismo tema.
  • Punto y aparte: separa párrafos, pues indica el cierre de una idea y el inicio de otra en el párrafo siguiente. Al iniciar un nuevo párrafo se debe adelantar un espacio denominado sangría.
  • Punto final: indica el final o conclusión de un texto. Es incorrecto denominarlo *punto y final.
     Además, el punto se emplea en otros casos:
  1. Al final de una abreviatura: D., Sra., Ud. Si la abreviatura lleva letra volada, el punto se coloca delante de ésta: D.ª, 1.º
  2. El punto separa los minutos de las horas: 18.07 h.
  3. Separa las fechas cuando se indica día, mes y año (06.06.2016), aunque también pueden emplearse guión o barra.
  4. Siempre se escribe después de comillas, paréntesis o rayas de cierre: Dijo: "Ven aquí". 
    Hay contextos en que no se debe emplear punto:
  1. Tras los puntos suspensivos que cierran un enunciado: Me gustan los libros de aventuras, de ciencia ficción, de intriga... Leo de todo.
  2. Tras los cierres de interrogación y exclamación, aunque se termine un enunciado: ¿Lo entendiste? Veo que sí. Sí se pondría punto si tras el signo de interrogación o exclamación hubiese cierre de comillas o de paréntesis: Preguntó: "¿Lo entendiste?".
  3. Si el punto de una abreviatura coincide con el cierre del discurso, sólo se debe poner un punto.
  4. No se pone punto en la expresión numérica de años (año 2016), en la numeración de páginas, en los códigos postales ni en los números de artículos, decretos o leyes.
  5. Nunca se emplea tras los títulos o subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte..., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón.
  6. Tampoco lo llevan los nombres de autor en cubiertas, prólogos, artículos..., o en cualquier ocasión en que aparezca solo en el renglón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario